Cuando hablamos de hogar, nos imaginamos un lugar en donde nos sentimos seguros, un espacio confortable en donde podemos expresarnos con libertad y ser tal cual somos.
¿Cómo hacemos para que nuestra sociedad se parezca más a un hogar?
leer más
Creemos que la gran oportunidad de cambio está en la manera en que concebimos y respetamos al Otr@.

No creemos que las cosas son de una única manera.
Nos permitimos escuchar, pensar y elegir cómo las queremos construir.
Nuestro sueño es ayudar a crear una sociedad más justa, consciente y sustentable,
reivindicando la igualdad de oportunidades como un derecho.

Creemos que lo que elegimos comunicar genera cambios culturales profundos que interpelan a nuestra tribu y nos invitan a pegar saltos evolutivos en la manera en que hacemos las cosas.
ver menos
Nuestros principales
compromisos


Programa de Igualdad En algún momento sentimos que teníamos que trabajar y reflexionar sobre algunas tensiones sociales para definir cuál tenía que ser nuestra postura como proyecto empresarial. Por este motivo decidimos ir por el camino de gestionar proactivamente la diversidad: hubo una decisión detrás, hubo una búsqueda que continuó y continúa a través de tiempo. Esta convicción nos permite aprender y evolucionar. Conocé qué contiene el Programa de Igualdad Programa de Empoderamiento Económico para Víctimas de Violencia de Género El trabajo aporta independencia económica, social, psíquica y emocional a las mujeres que transitan situaciones de violencia. Por eso desde 2017 llevamos adelante este programa junto a la Fundación Enlaces Territoriales para la Equidad de Género y la consultora de selección de personal, Randstand. Con el asesoramiento de la primera, Arredo brinda un proyecto laboral que se adapta las necesidades y capacidades de las personas que se postulan. Las mujeres firman un acuerdo por seis meses renovable por seis adicionales, el cual cuenta con una jornada laboral reducida que se puede ampliar a medida del desarrollo de cada una. Estamos convencidos que la unión hace la fuerza y que articular especialidades es la clave, poniendo en valor la mirada interdisciplinaria y la construcción colectiva.
Por este programa recibimos el Premio Irsa 2017 a la Mejor Acción de RSE.
Programa de Fortalecimiento Económico para Mujeres Emprendedoras Surge a partir de la articulación con el Programa Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio, de ONU Mujeres.
Al firmar los Principios de Empoderamiento Económico para Mujeres (WEPs) nos comprometimos a generar como empresa un plan de acción que tuviera un impacto económico positivo y directo sobre la inclusión laboral de mujeres.
Así creamos este programa, que busca facilitar oportunidades laborales a mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Creamos líneas de producto especiales, confeccionadas por costureras de las Fundación Mediapila (Argentina) y el Centro de Promoción por la Dignidad Humana (CEPRODIH, Uruguay).

Conocé el proyecto en estos videos.
Red de Contención y Protocolo de Actuación Interna ante Situaciones de Violencia de Género A través de este documento realizamos la formalización del proceso de detección, acompañamiento y respaldo de la empresa ante posibles situaciones de violencia de género.



Protocolo de Actuación Institucional para Situaciones de Transición
Por Identidad de Género en el Ámbito Laboral
Este documento garantiza el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género para personas que estén transitando su cambio de género en la empresa. Además, otorga licencias adicionales a lo que establece la norma.



Medidas de conciliación de la vida personal y familiar Con el fin de contribuir a la construcción de sociedades igualitarias en relación a las tareas de cuidado y a la eliminación de patrones estereotipados sobre las responsabilidades familiares y el acceso al mercado de trabajo, creamos estos mecanismos:

Más días para cuidar licencia por paternidad extendida Para los colaboradores que son padres, contamos con una licencia de 21 días corridos desde el nacimiento de la hija o hijo con el objetivo de favorecer la corresponsabilidad parental.



Licencia part-time para personas gestantes A la vuelta de la licencia, las personas gestantes pueden optar por trabajar part-time por tres meses, percibiendo la remuneración completa. Una vez que se reintegran full-time, y durante el período que queda de lactancia, se les ofrece una hora más a la que corresponde por ley, reduciendo la jornada laboral en dos horas.
Comunicación con enfoque de género En Arredo entendemos la publicidad como la oportunidad para romper con los estereotipos y mostrar la realidad diversa que tenemos en la sociedad. Por este motivo creamos comunicaciones con perspectiva de género, que visibilicen la diversidad y motiven una mirada inclusiva sobre nuestro entorno.

Uno de nuestros principales objetivos es colaborar con el cierre de brechas. Además, con nosotr@s trabajan dos mujeres trans y articulamos acciones
con empresas que emplean personas trans.
Talles de Concientización Estos ciclos consisten en abrir espacios para la reflexión sobre temas de violencia género, nuevas masculinidades, igualdad de género, corresponsabilidad parental, diversidad y muchas otras problemáticas más. Organizamos charlas abiertas para tod@s l@s emplead@s con especialistas que relatan el estado de situación, sugieren cómo actuar y ayudan a sensibilizarnos, a entender mejor de qué se trata y a poder conversar también con las familias. Programa “Puertas Abiertas” Nos reconocemos como actores sociales en nuestra comunidad. Por eso ofrecemos sin costo nuestras salas de reunión y auditorios a distintas instituciones y organizaciones para que realicen actividades. Por ejemplo, la Fundación Enlaces Territoriales para la Equidad de Género lleva adelante sus reuniones con grupos de contención en estos espacios.
Vínculo con la comunidad En Arredo creemos que el sector privado es un actor clave para la construcción de una sociedad que garantice la igualdad de oportunidades para tod@s.

Por eso colaboramos con algunas fundaciones y ONG de diferentes modos.
En Arredo realizamos varias propuestas de educación inclusiva, para acercarle la oportunidad de aprendizaje a tod@s.

Desde hace varios años colaboramos con el proyecto de Residencias Universitarias de la Fundación Sí, ONG que tiene como principal objetivo promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de la Argentina.

Nuestro aporte consiste en la donación de productos para equipar las habitaciones de estos jóvenes de zonas rurales que tienen el deseo de progresar a través del estudio pero no cuentan con los recursos materiales para poder hacerlo.

Hay 10 residencias funcionando: dos en Santiago del Estero, una en La Rioja, una en Córdoba, una en Catamarca, una en Salta, una en Neuquén, una en Rosario, una en Corrientes y otra en Tucumán, que albergan a 224 estudiantes.


En 2019 emprendimos un nuevo camino de exploración junto a la Fundación “Argentina Narrada”, que tiene como objetivo difundir la narración social como experiencia transformadora y acercar de este modo la lectura a niñ@s y grandes.

En este sentido, generamos distintas acciones: Taller de Narración Social para colaborador@s de Arredo Campaña junto a Argentina Narrada de donación de libros Donación de libros a en comedores y escuelas vulnerables.
Compromiso en acción Día Internacional de la Eliminación
de la Violencia contra las Mujeres
25 de noviembre de 2020
EL BANCO ROJO, UNA INICIATIVA PARA PREVENIR LOS FEMICIDIOS

En línea con nuestro Propósito por construir sociedades más equitativas, igualitarias y libres de violencias, nos sumamos en Argentina y Uruguay a la Campaña Internacional Banco Rojo®, que busca prevenir, informar y sensibilizar a la comunidad sobre la sobre la violencia hacia las mujeres y el femicidio en el mundo.

Los Bancos Rojos® llevan grabada la frase “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” y buscan concientizar acerca de la necesidad de prevenir y erradicar las violencias de género.

En Argentina, el promedio diario de llamadas de auxilio por violencia doméstica al 144 desde el comienzo del aislamiento mostró un aumento del 18% respecto al mismo lapso de tiempo (195 días) anterior a las medidas de distanciamiento (Fuente: Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad del Gobierno Argentino). Entre marzo y octubre de 2020 se cometieron al menos 150 femicidios (Fuente: Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" de la Asociación Civil La Casa del Encuentro).

En Uruguay, las llamadas de auxilio por violencia doméstica aumentaron un 61% entre febrero y marzo de 2020, y se comete 1 femicidio cada 600 horas (Fuente: INMUJERES del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Uruguay).

Esta iniciativa la realizamos en conjunto con el Stati Generali Delle Donne, Proyecto Panchina Rossa, nacido en Italia en septiembre de 2016 y representado en Argentina por Elisa Mottini, Lic. en Trabajo Social y Especialista en Violencia Familiar (UBA).

Además, para realizar la confección de los bancos, convocamos a la Cooperativa de Trabajo “La Huella” en Argentina y a Ceprodih (Centro de Promoción por la Dignidad Humana) en Uruguay, con el fin de seguir potenciando a través de nuestras iniciativas el trabajo de otras organizaciones sociales, creando así una cadena de valor más sustentable.

En Uruguay, son los primeros Bancos Rojos® que se instalan en el país.

Si pasás por alguno de estos locales y querés ayudarnos a difundir la campaña de prevención, subí a tus redes una foto en el banco con el hashtag #PongamosFinALasViolenciasy arrobanos.


Día de la Mujer 8 de Marzo de 2020
Realizamos dos eventos para conmemorar el Día de la Mujer: uno en Uruguay otro en Argentina.

En ellos se presentaron productos realizados en alianza con Mediapila y CEPRODIH, hubo talleres de sensibilización, exposición de ilustraciones relacionadas con la temática, lectura de libros para niñ@s a cargo de la Editorial Chirimbote, musicalización de la cantante Rosario Ortega en Argentina y el grupo de malambo femenino Suma Thakhi en Uruguay.

En el evento de Argentina, que tuvo lugar en nuestra Tienda Martínez, inauguramos un importante mural con temática feminista en las paredes exteriores, encargado y realizado especialmente para Arredo, luego de un largo trabajo de investigación que implicó varios encuentros con la Fundación Mediapila y Enlaces Territoriales para la Equidad de Género con el fin de conmemorar la lucha de las mujeres por su autonomía e igualdad.

8 de marzo de 2019


Nos unimos con Mediapila (Argentina) y CEPRODIH (Uruguay), fundaciones que promueven la inclusión laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica a través de la enseñanza del oficio de la costura, para solicitarles la confección de lapiceros de tela provista por Arredo, para entregar como regalo a clientas y colaboradoras en conmemoración al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, para que cada una pueda escribir su historia.

El espíritu de esta acción fue seguir renovando nuestro compromiso con la lucha de las mujeres por una sociedad igualitaria y sin violencia.

Encuentro “Arte por la igualdad” 25 de noviembre de 2019


En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, convocamos junto a Queridas (sitio especializado en género y diversidad) a un encuentro de Arte por la Igualdad en el Espacio Arredo (Florida 313, CABA) con el fin de visibilizar, reflexionar y concientizar sobre la violencia de género a partir del arte.



Más días para cuidar 2017


En 2017 organizamos una muestra de fotografía llamada "Más días para cuidar", instalada en el hall central de la estación de Trenes de Retiro, para concientizar sobre la importancia de la corresponsabilidad en la crianza y prola extensión de la licencia por paternidad en Argentina.

En Arredo, como parte del Programa de Igualdad, contamos con una licencia de 21 días corridos desde el nacimiento o adopción de hij@, 19 días más que los que estipula la ley.

Se llevó a cabo junto al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), que contó con el apoyo de la Embajada de Suecia, el país que mayores beneficios otorga a los padres en materia de licencias.

La muestra estuvo compuesta por fotos del fotógrafo sueco Johan Bävman, quien retrata la vida cotidiana de los padres que toman la licencia durante los primeros seis meses de vida de sus hijos, y por varios fotógrafos argentinos.

Muestra fotográfica en Retiro Concurso fotos
Cuidado de las personas En Arredo consideramos que el cuidado de la salud y el bienestar de quienes trabajan con nosotros y de tod@s nuestr@s client@s es fundamental.

Con la pandemia de Covid-19 este compromiso se volvió nuestra principal prioridad.

Por eso, elaboramos una serie de protocolos de salud y prevención siguiendo las medidas indicadas por las autoridades sanitarias de Argentina y Uruguay, con el fin de extremar los cuidados de tod@s l@s colaborador@s y también a aquell@s que nos visitan en las tiendas. Adecuamos nuestros espacios para poder respetar la distancia y prevenir los contactos estrechos y pusimos a disposición una médica para realizar cualquier consulta referida a estos protocolos.

Para poder cumplir con las medidas de la manera más eficiente y segura posible, contamos con el asesoramiento del Centro de Salud Ocupacional Fitz Roy.

Barbijos inclusivos Inspirados en nuestra misión, en todos los locales propios y franquicias hay tapabocas transparentes para que nuestr@s anfitrione@s puedan atender a personas sordas.

¿Por qué los necesitamos? Los barbijos convencionales ocultan nuestra boca y dificultan muchísimo la comunicación con aquellos que no pueden escuchar, porque muchas y muchos de ellos logran entendernos a través de la lectura de nuestros labios. Esto ocurre sobre todo porque la mayoría de nosotr@s no dominamos la lengua de señas.

Con los barbijos transparentes, podemos cuidarnos y a la vez comunicarnos con tod@s aquell@s que quieran vincularse con Arredo, siempre desde la facilitación y la inclusión.

Conciencia por l@s Otr@s


Sabemos que este contexto de pandemia contribuye a la acentuación de las desigualdades sociales. Por eso, inspirados en nuestra misión y nuestro propósito, realizamos distintas donaciones de barbijos, sábanas y frazadas a hospitales y ONGs con el fin de poder brindar una ayuda, aunque sea pequeña, para quienes lo necesitan.

Una de las acciones que realizamos fue la confección en nuestra planta de producción y donación de 12.000 barbijos en La Rioja.

Café Literario El Café Literario es un espacio curioso para convivir en el ecosistema de una empresa.
Por eso será que nos gusta tanto.


Comenzó a mediados de 2017 como una apuesta para desarrollar los horizonte sociales y culturales de las personas que hacen Arredo y una de nuestras competencias: el autoconocimiento. Se trata de una convocatoria a encontrarse, compartir un desayuno y en eso pensar y charlar algunos textos literarios. Está coordinado por Tomás Sasson, Director de la empresa (y, claro, aficionado a la literatura). Cualquier colaborador de Arredo está invitado a participar voluntariamente y repensar junt@s la vida a partir de los libros.

Cada año se realizan unas 10 jornadas en las que participan entre 10 y 15 colaborador@s en cada una.
En 2020, los encuentros se trasladaron al mundo virtual, en los que se sumaron más de 50 personas.